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Los transportistas extremeños vuelven a parar

Los transportistas extremeños vuelven a parar

El sector del transporte de mercancías irá en menos de una semana a la huelga en Extremadura, por segunda vez este año. Los profesionales asociados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del lunes, 14 de noviembre, para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes que prohíbe trabajar a pérdidas. La plataforma extremeña ha confirmado ya que secundará la movilización convocada a nivel nacional, tal y como hicieron el pasado mes de marzo, y que esperan un seguimiento similar al que se alcanzó entonces en la región, en torno al 90% de los profesionales convocados. Según ha explicado la organización nacional este lunes en una rueda de prensa las votaciones de las asambleas provinciales acordaron el pasado fin de semana, con un 86% de los votos, secundar la iniciativa.

«El Gobierno tiene las herramientas para solucionar el problema sobre la mesa y no es otra cosa que aplicar la ley y sancionar al que no la cumple», señala el portavoz de la plataforma en Extremadura, Germán Martínez. Se refiere al real decreto que se aprobó el pasado mes de agosto y cuyas medidas asegura que no se está cumpliendo aún. Más bien al contrario, la organización de transportistas de mercancías por carretera (en su mayoría, autónomos y pequeñas empresas), se queja de que los operadores de carga (los clientes de los transportistas) siguen pagando igual que antes de que entrara en vigor la ley que pretendía impedir que los transportistas trabajaran a pérdidas. «Siguen pagando como lo hacían antes y no según lo que marca el observatorio de costes», señaló Martín, que se queja de que «campan a sus anchas» y también de que esas operadoras «lanzan amenazas y coacciones si algún transportista se niega a trabajar de ese modo».

La organización, que representa al 80% de los transportistas de Extremadura calcula que hay unos 3.200 camiones en la región y confía en que el paro será secundado también esta vez de forma masiva. Según calcula su portavoz regional, la huelga del pasado mes de marzo «fue seguida por el 90% de los trabajadores del sector en Extremadura». «Y ahora confiamos en llegar a la misma cifra», insistió ayer.

La misma organización de transportistas ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y causó problemas en las cadenas de suministro en parte del territorio nacional. Los paros se interrumpieron por el compromiso de sacar adelante la ley de control de costes que obliga a los cargadores a fijar un precio justo y suficiente.

«Siete meses después, no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más», lamentó el portavoz nacional de la plataforma, Manuel Hernández, en declaraciones recogidas por Efe. La razón de la nueva convocatoria es, precisamente, la «pasividad» de la Administración en el control de la aplicación de la norma.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se instó ayer a los transportistas a que denuncien los incumplimientos que detecten de esa ley de costes.

Mientras tanto, las organizaciones agrarias UPA y COAG, así como, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y distintas asociaciones empresariales y de la hostelería, reclamaron en un comunicado conjunto «seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros». Piden que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del anterior paro del transporte de mercancías.

 

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com